miércoles, 7 de agosto de 2013

7 - Consecuencias del Conflicto

Consecuencias del Bloqueo

Hubieron 2 grandes consecuencias:

La primera, el choque berlinés aceleró la formación de los Estados alemanes con modelo político diferente. Los aliados occidentales convocaron una Asamblea de Parlamentos de las distintas regiones alemanas que había en sus zonas de ocupación y, en septiembre de 1949, con la unificación de las zonas británica, francesa y norteamericana, nacía la República Federal Alemana, con capital en Bonn y con un sistema político de democracia liberal.
A su vez, los soviéticos convocaron en su zona una Asamblea Constituyente, el Consejo del Pueblo y, en octubre del mismo año, nacía la República Democrática Alemana, con capital en el Berlín soviético y con un sistema político comunista de partido único.

En segundo lugar, el bloqueo aceleró la formación de dos alianzas o bloques militares hostiles. En abril de 1949, EEUU, Canadá y diez países de Europa Occidental firmaron en Washington la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)para garantizar su defensa frente a un posible ataque soviético.
En réplica, la URSS promovió acuerdos militares y comerciales con los países de su zona de influencia. Ese mismo año nacía el COMECON, institución que canalizaría el comercio de los países comunistas y, más adelante, crearían su propia alianza militar, el Pacto de Varsovia, cuyas cláusulas estaban calcadas las de la OTAN.

Este conflicto aumentó las tensiones entre las naciones y, junto con otros conflictos de la guerra fría hizo que Berlín se separara en dos cuando se construyó el muro de Berlín en 1961.

  
Final del Bloqueo en 1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario